martes, 14 de mayo de 2013

Teorías cognitivas del aprendizaje

Teorías cognitivas del aprendizaje


Buena tarde a todos:
Vamos avanzando en la construcción de lo que verdaderamente implica el aprendizaje, en este foro nos centraremos en las teorías cognitivas del aprendizaje, abordando en específico los siguientes autores: Vigotsky, Brunner, Ausubel, Dewey, Cousinet, etc.
Para hacer este análisis, me pareció interesante hacerlo tipo tabla para vincularlos y tener un ángulo concreto de estas teorías y relacionarlas con mi contexto laboral.
Autor
Juan Ignacio Pozo
W.R. Daros
Vigotsky
·         Defensor de un enfoque molar en psicología, considera que éste debe basarse en lo que él denomina análisis por unidades donde serían “un producto del análisis que, contrariamente a los elementos, conserva todas las propiedades básicas del total y no puede ser dividido sin perderse.”
·         El enfoque elementarista de la psicología asociacionista “puede ser comparado al análisis químico del agua que la descompone en hidrógeno y oxígeno, ninguno de los cuales tienen las propiedades del total, y cada uno de ellos tiene cualidades que no están presentes en la totalidad.”
·         Criticaba a la Gestalt por su incapacidad para explicar los aspectos semánticos del conocimiento.
·         Comprendió que la única solución para la elaboración de una psicología científica consistía en una reconciliación integradora.
·         “Los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje” estos hacen desarrollar a aquéllos. El aprendizaje, gradualmente propuesto, despierta una serie de procesos evolutivos internos que no se darían sin la propuesta expresa de aprendizaje que los anticipa o prepara.
·         El aprendizaje precede y produce el desarrollo. El aprendizaje propuesto por el docente en relaciones interpersonales se adelanta al desarrollo lógico y psicológico de quien aprende, genera un desarrollo potencial activa nuevos procesos que no podrían desarrollarse por sí mismos sin la propuesta anticipadora docente
Ausubel
·         Dentro del aprendizaje por reestructuración, encontramos teorías que se oponen a estos reduccionismos e intentan conciliar los procesos de aprendizaje asociativo con la reestructuración, concediendo para ello una mayor importancia a los procesos de aprendizaje asociativo con la reestructuración concediendo para ello una mayor importancia a los procesos de instrucción
·         Elabora el aprendizaje de conceptos desde posiciones cercanas a la instrucción
·         Ha desarrollado esa teoría, aunque careciendo en buena medida de una teoría psicológica general en la que enmarcaría.
·         Desarrolla una teoría sobre la interiorización o asimilación a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por el niño en su entorno
·         Pone el acento de su teoría en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información.
·         Considera que toda situación de aprendizaje, sea escolar o no, puede  analizarse conforme a dos dimensiones, que constituyen los ejes vertical y horizontal.
·         Su posición es la distinción entre estos dos ejes, que serían bastante independientes el uno del otro. Evita el reduccionismo y establece la posibilidad de interacciones entre asociación y reestructuración en el aprendizaje

Dewey

·         Ha considerado la importancia de la reflexión no ya en el contexto educativo y social. Ha pensado a la educación como el resultado de un proceso de aprendizaje y al aprendizaje lo ha considerado a su vez como el proceso con el cual mejoramos nuestra experiencia presente y futura basada en la reflexión sobre la experiencia presente y pasada acerca del hombre.
·         En una consideración actica, creciente, persistente y cuidadosa acerca de cualquier creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos en los que se basa y de las conclusiones que se derivan.

Me doy cuenta a lo largo de este análisis por las teorías cognitivas de aprendizaje que van contra un reduccionismo y amplían las posibilidades del ser humano de ir más allá de lo concreto a una verdadera integración del aprendizaje.
Estas teorías apuestan por potencializar aspectos del ser humano a nivel intelectual que nos lleve a la construcción de un aprendizaje adecuado a su contexto educativo y social.
A nivel personal y laboral me he vinculado más con la propuesta de Vigotsky que parte de estar conscientes del momento de desarrollo presente y de aquel al que se puede dirigir el alumno y si estamos pendientes de esto, podremos crear los escenarios y los materiales para acercar al estudiante a esta zona de desarrollo que va a llevarlo a un avance en su propia construcción.
Cierro mi participación en este foro con un concepto de Vigotsky la reconciliación integradora el cual me parece un camino sano, sensato, humano que trascienda en el aula y en la persona.
REFERENCIAS
Forero, A. (2001) Biografía Jerome Seymour Bruner. Recuperado el 13 de mayo de 2013, de http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm
Karlo, J. (2010). Roger Cousinet, biografía. Recuperado el 13 de mayo de 2013 de http://jhankarlo21.blogspot.mx/2010/04/roger-cousinet.html






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