Teorías cognitivas del aprendizaje
Buena tarde a todos:
Vamos avanzando en la
construcción de lo que verdaderamente implica el aprendizaje, en este foro nos
centraremos en las teorías cognitivas del aprendizaje, abordando en específico
los siguientes autores: Vigotsky, Brunner, Ausubel,
Dewey, Cousinet, etc.
Para hacer este análisis, me
pareció interesante hacerlo tipo tabla para vincularlos y tener un ángulo
concreto de estas teorías y relacionarlas con mi contexto laboral.
Autor
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Juan Ignacio Pozo
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W.R. Daros
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Vigotsky
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Defensor de un enfoque molar en
psicología, considera que éste debe basarse en lo que él denomina análisis
por unidades donde serían “un producto del análisis que, contrariamente a los
elementos, conserva todas las propiedades básicas del total y no puede ser
dividido sin perderse.”
·
El enfoque elementarista de la
psicología asociacionista “puede ser comparado al análisis químico del agua
que la descompone en hidrógeno y oxígeno, ninguno de los cuales tienen las
propiedades del total, y cada uno de ellos tiene cualidades que no están
presentes en la totalidad.”
·
Criticaba a la Gestalt por su
incapacidad para explicar los aspectos semánticos del conocimiento.
·
Comprendió que la única solución
para la elaboración de una psicología científica consistía en una
reconciliación integradora.
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·
“Los procesos evolutivos no
coinciden con los procesos de aprendizaje” estos hacen desarrollar a
aquéllos. El aprendizaje, gradualmente propuesto, despierta una serie de
procesos evolutivos internos que no se darían sin la propuesta expresa de
aprendizaje que los anticipa o prepara.
·
El aprendizaje precede y produce el
desarrollo. El aprendizaje propuesto por el docente en relaciones
interpersonales se adelanta al desarrollo lógico y psicológico de quien
aprende, genera un desarrollo potencial activa nuevos procesos que no podrían
desarrollarse por sí mismos sin la propuesta anticipadora docente
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Ausubel
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·
Dentro del aprendizaje por
reestructuración, encontramos teorías que se oponen a estos reduccionismos e
intentan conciliar los procesos de aprendizaje asociativo con la
reestructuración, concediendo para ello una mayor importancia a los procesos
de aprendizaje asociativo con la reestructuración concediendo para ello una
mayor importancia a los procesos de instrucción
·
Elabora el aprendizaje de conceptos
desde posiciones cercanas a la instrucción
·
Ha desarrollado esa teoría, aunque
careciendo en buena medida de una teoría psicológica general en la que
enmarcaría.
·
Desarrolla una teoría sobre la
interiorización o asimilación a través de la instrucción, de los conceptos
verdaderos que se construyen a partir de conceptos previamente formados o
descubiertos por el niño en su entorno
·
Pone el acento de su teoría en la
organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que
se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el
sujeto y la nueva información.
·
Considera que toda situación de
aprendizaje, sea escolar o no, puede
analizarse conforme a dos dimensiones, que constituyen los ejes
vertical y horizontal.
·
Su posición es la distinción entre
estos dos ejes, que serían bastante independientes el uno del otro. Evita el
reduccionismo y establece la posibilidad de interacciones entre asociación y
reestructuración en el aprendizaje
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Dewey
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·
Ha considerado la importancia de la
reflexión no ya en el contexto educativo y social. Ha pensado a la educación
como el resultado de un proceso de aprendizaje y al aprendizaje lo ha
considerado a su vez como el proceso con el cual mejoramos nuestra
experiencia presente y futura basada en la reflexión sobre la experiencia
presente y pasada acerca del hombre.
·
En una consideración actica,
creciente, persistente y cuidadosa acerca de cualquier creencia o forma
supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos en los que se basa y de
las conclusiones que se derivan.
|
Me doy cuenta a lo largo de este
análisis por las teorías cognitivas de aprendizaje que van contra un
reduccionismo y amplían las posibilidades del ser humano de ir más allá de lo
concreto a una verdadera integración del aprendizaje.
Estas teorías apuestan por
potencializar aspectos del ser humano a nivel intelectual que nos lleve a la
construcción de un aprendizaje adecuado a su contexto educativo y social.
A nivel personal y laboral me he
vinculado más con la propuesta de Vigotsky que parte de estar conscientes del
momento de desarrollo presente y de aquel al que se puede dirigir el alumno y
si estamos pendientes de esto, podremos crear los escenarios y los materiales
para acercar al estudiante a esta zona de desarrollo que va a llevarlo a un
avance en su propia construcción.
Cierro mi participación en este foro con
un concepto de Vigotsky la reconciliación integradora el cual me parece un
camino sano, sensato, humano que trascienda en el aula y en la persona.
REFERENCIAS
Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje
reflexivo. (pp. 1-165).
Argentina: Edit. I RICE.
Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.
Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.
Forero, A. (2001) Biografía
Jerome Seymour Bruner. Recuperado
el 13 de mayo de 2013, de http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm
Karlo,
J. (2010). Roger Cousinet, biografía. Recuperado el 13 de mayo de 2013 de http://jhankarlo21.blogspot.mx/2010/04/roger-cousinet.html
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