viernes, 10 de mayo de 2013

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE


-Foro 1-
Buen día a todos
No cabe duda que el concepto de educación ha evolucionado a lo largo de la historia junto con el ser humano y el docente desde su contexto ha descubierto y buscado las formas de facilitar el aprendizaje.
La transmisión de cultura define la palabra educación, garantiza la continuidad de la conducta humana se realiza a través del aprendizaje. Permite la transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo.
Por esto es indispensable ir respondiendo de manera adecuada a cada contexto histórico y a las necesidades específicas de cada generación.
En la lectura “Análisis del aprendizaje” el autor (Paín, 1993) dice que otra influencia que los docentes deben incluir en su práctica diaria es la técnica psicopedagógica adaptativa, ya que esta se preocupa por robustecer los procesos sintéticos del yo y facilitar el desarrollo de las funciones cognitivas, pretende colocar, por una psicopedagogía que permite al sujeto que no aprende hacerse cargo de su marginación y aprender desde ella. 

Paín retoma conceptos de Piaget donde señala la presencia de dos funciones comunes a la vida y al acontecimiento: la conservación de la información y la anticipación. Como docentes la influencia de estos conceptos es muy importante ya que consideran la memoria y el papel que juega en el aprendizaje y la conservación de conceptos como tal. Los docentes deben contemplan que toda la información adquirida desde el exterior es siempre función de un marco interno estructurado. 
En el ámbito de las conductas, nuestro autor habla de cómo Piaget insiste en que las estructuras de conocimiento presentan la característica específica de ser construidas, no son consideradas innatas y el docente ejerce influencia sobre los educandos para que hagan propios estos valores.
Considero que Piaget es un pionero en cuanto a responder a las necesidades de los alumnos y a partir de ahí, se han ido perfeccionando las estrategias para que la influencia sea adecuada y nos corresponde a nosotros docentes crear las estrategias para nuestra realidad específica.
Jean Piaget 1896-1980

Otra influencia que considero muy importante mencionar es la que recibe el docente de manera externa a través de la sociedad, Paín considera al aprendizaje como uno de los polos de la pareja enseñanza-aprendizaje cuya síntesis constituye el proceso educativo. Dicho proceso comprende todos los comportamientos dedicados a la transmisión de cultura y educación, papel que juega el educador.
Una manera de propiciar habilidades, conocimientos y competencias que tiene el docente es conociendo la naturaleza y alcance de la relación que existe entre maestro y alumno. Monereo (1999) en la lectura “Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula” establece que durante la actividad conjunta en el aula se provoca un fenómeno donde se enfatiza la importancia de la relación interpersonal que cooperan en una actividad conjunta y de esta manera el maestro pasa a formar parte del sistema cognitivo del alumno. Y esta negociación es posible ayudando al alumno a dar sentido a la comunicación y al lenguaje que se utiliza y comprender el significado de las tareas que llevan a cabo en conjunto (educador y educando). (Edwards y Mercer, 1987)
Hoy por hoy el modelo de competencias busca ver a ser humano de manera integral y abarcar todas sus esferas y a partir de este enfoque que debemos tomar encauzar nuestra energía y esfuerzo porque si lo llevamos a la práctica tenemos la oportunidad de influir significativamente en la transformación de la sociedad.
Muchos saludos a todos
Amalia
REFERENCIAS
 Monereo, C. y Coll. (1999). Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula. En Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (pp. 4-19). Barcelona: Edit. Graó.

3 comentarios:

  1. Estimada maestra Amalia: Espléndido blog, ¡la felicito por su dedicación!

    ResponderEliminar
  2. Sobre Piaget: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43222003000100015

    ResponderEliminar
  3. Maestra Lourdes
    Gracias por su comentarios.
    Revisé la liga que me comenta sobre Piaget y me pareció muy interesante, quiero compartir un párrafo que me gustó mucho, que se complementa con lo visto en los foros.

    "Piaget no estudiaba a los niños por el simple hecho de amarlos o sentir la necesidad de educarlos mejor; su propósito iba mucho más allá de la mera labor humanística. Estaba convencido de que el modo en que evoluciona el pensamiento infantil servía para comprender el pensamiento racional en su estado más acabado, que es el pensamiento científico. Estudiaba a los niños para comprender a los adultos".

    A partir de esto puedo entender cómo su teoría sigue siendo un gran referente en esta época.

    Muchas gracias
    Amalia

    ResponderEliminar