viernes, 10 de mayo de 2013

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN



-Foro 2-

El ser humano está en constante construcción de él mismo como ser humano y también de aspectos sociales, culturales, políticos, etc. que van dando forma a los nuevos paradigmas, los cuales deben responder a la realidad específica del contexto que los va a implementar.
La educación es parte de este proceso de construcción, la cual se ve influida por los protagonistas que intervienen en ella y que deben tener puesta la mira en la mejora del ser humano y de la sociedad que conforma.

Existen por tanto, tres grandes géneros de quehaceres que ocupan a los humanos en sus dominios vitales:

  • La reconstrucción conceptual del mundo que observa, elabora conceptos y sistemas de proposiciones que llamamos teorías.
  • La transformación del mundo, mediante  la creación de los más variados artefactos o planteando toda clase de normas de procedimiento.
  •   La concepción de mundos ideales  o fantásticos.

De la transformación de estos quehaceres vinculados a la educación, dependen los paradigmas que se adopten o se creen y así se va consolidando el proceso educativo.
Al conversar, los seres humanos buscamos el mutuo entendimiento, planificando y calibrando en las conversaciones las “intenciones” gestionando las emociones y sentimientos, compartiendo el sentido de las situaciones y resolviendo, todos esos problemas: dialogando. En los procesos educativos constituye una práctica esencial para aumentar la competencia comunicativa en todos los aspectos y es un objeto fundamental de la formación.

Los que intervienen en educación, deben favorecer y promover estos aspectos y no obstaculizar el avance del proceso educativo que va formando las ciencias de la educación y a partir de esto ir formando una verdadera comunidad de aprendizaje.


El ser humano a partir del conocimiento, lleva a cabo transformaciones del mundo, creando mundos artificiales que dependen de la calidad de los conocimientos y habilidades que denominamos técnicas y tecnologías. El conocimiento se aplica a consecución de metas o fines prácticos.

Este conocimiento va ir dando forma a la ciencia de la educación y esta debe ir respondiendo a nuestra realidad y así se va formando nuestro sistema educativo nacional, el cual debe responder a todos los involucrados y propiciar que ellos también se involucren y respondan de la mejor manera, porque solo con un verdadero trabajo en equipo, nuestro sistema educativo dará ese gran paso que anhelamos los mexicanos.
Es importante por tanto buscar aumentar el conocimiento científico da muestra del nivel y la calidad del compromiso con la actividad de la que hace profesión el educador. Estudiar e investigar, en la medida de lo posible, forma parte de los deberes morales de un educador  profesional. 

El educador no puede esperar a la ciencia, porque la situación se le presenta a quemarropa de ahí la importancia de la reflexión en la práctica, la investigación científica demuestra que en las actitudes se dan al menos tres componentes:

  •  emoción-sentimiento.
  •   razones, motivos, justificaciones.
  • inclinación a actuar de determinada manera.


El proceso de investigación se trata de un proceso que tiene que ver con conceptos. Acumular datos no es el objetivo, si no se sabe lo que se tiene que hacer con ellos, ni se conoce aquello de lo que pueden dar indicio. Mediante los conceptos buscamos entendimiento y la comprensión de los acontecimientos.

Los distintos procesos de investigación, debe estar encauzados a unir fuerzas en pro del sistema educativo nacional, donde todos los protagonistas se involucren de forma tal que se note el avance en el terreno educativo a nivel personal, familiar y por tanto social.
La actividad fundamental de la actividad de la mente es el entendimiento del mundo y el entendimiento entre los seres humanos. Se distinguen dos modalidades de actividad con conocimiento: la que practicamos en la comunicación (narrativa) y la que practicamos cuando tratamos de explicar el mundo (científica).

Creo que la búsqueda de este entendimiento mutuo es el camino a seguir y al cual debemos dirigir nuestra energía y así contribuir a que el sistema educativo avance.

REFERENCIA
García, J. y Martín, A. (2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.

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