sábado, 8 de junio de 2013

Rezago Educativo Frente a los Nuevos Desafíos y Saberes.



 Rezago Educativo Frente a los Nuevos Desafíos y Saberes.


En las últimas semanas hemos ido revisando cómo se ha ido dando la construcción del conocimiento, y cómo se ha ido formando la sociedad del conocimiento en este mundo globalizado, donde la tecnología ha unido fronteras y acercado el conocimiento; sin embargo aunque la sociedad enfrenta grandes desafíos el rezago educativo es innegable.
En este foro, la reflexión gira en torno a qué hacer para enfrentar este rezago ante la sociedad actual y los nuevos saberes, por lo que responderé desde mi perspectiva la siguiente pregunta.
Cómo se enfrenta el rezago educativo frente a los desafíos de la sociedad actual y los nuevos saberes.
Según Jiménez (2009) El “atraso” de ciertas culturas no es sólo una cuestión de unos Estados-nación con respecto a otros, sino una cuestión al interior de ellos mismos. Hacia dentro, el proyecto cultural de la modernidad pretende proyectar a través del monoculturalismo de tendencia euro-norteamericana y elitista. Para conseguirlo se debe trabajar conscientemente en la destrucción de las diferencias culturales que considera prejudiciales a su ideal de progreso y desarrollo. El “dilema político” es uno de los mayores obstáculos de la modernización en México para fortalecer y preservar la cultura nacional.
El autor menciona como en la última década se han propuesto modelos y alternativas ante el enfoque multicultural que se vive en el país que emplazaron un cambio por el enfoque pluricultural.
El rezago educativo en el que se encuentra nuestro país enfrenta los desafíos de la sociedad actual y global a través de una escuela que busca fomentar las competencias para una eficaz adaptación a un mundo laboral en constante cambio. Jiménez dice que se busca formar ciudadanos solidarios, fortalecer la transmisión de los valores.
Por otro lado es importante revisar cuál ha sido su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje
Jiménez (2009) habla de cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las escuelas públicas-bilingües es muy criticado ya que se considera que no proporcionan “los saberes necesarios para vivir en comunidad” (Rockwell, 2001: 8), de tal forma que no ofrece equidad del conocimiento académico ni favorece la construcción de los conocimientos que les son propios a los alumnos.
 Yo considero que el impacto de los principios educativos interculturales en el proceso de enseñanza aprendizaje está directamente relacionada con la globalización y cómo la tecnología y la comunicación instantánea ha afectado a los estudiantes de manera que su proceso de aprendizaje involucra muchos aspectos y está en un aceleramiento que va en aumento y considero que la enseñanza necesita estar a la misma velocidad que la tecnología al alcance de todos los estudiantes ya que ahora el aula no es el único medio de enseñanza y tampoco el más práctico. Jiménez opina que las escuelas interculturales tienen un grado de homogeneidad sobre lo que debería ser la escuela intercultural.
Después de esta reflexión quisiera concluir mi participación en este foro, citando los siete saberes de la educación del futuro (Morin)
  1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
  2. Los principios de un conocimiento pertinente
  3. Enseñar la condición humana
  4. Enseñar la identidad terrenal
  5. Enfrentar las incertidumbres
  6. Enseñar la comprensión
  7. La ética del género humano
Este es el camino, está trazado y nos toca a nosotros ir poniendo los medios para combatir el rezago y contribuir a que esto se vaya logrando.
REFERENCIA
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Jiménez, Y. (2009). Los enunciados de la escuela intercultural. En Cultura comunitaria y escuela interculturalidad. (pp. 51-82). México: SEP.

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