Rezago Educativo Frente a los Nuevos Desafíos y Saberes.
En las últimas semanas hemos ido revisando cómo se ha ido dando la
construcción del conocimiento, y cómo se ha ido formando la sociedad del
conocimiento en este mundo globalizado, donde la tecnología ha unido fronteras
y acercado el conocimiento; sin embargo aunque la sociedad enfrenta grandes
desafíos el rezago educativo es innegable.
En este foro, la reflexión gira en torno a qué hacer para enfrentar este
rezago ante la sociedad actual y los nuevos saberes, por lo que responderé
desde mi perspectiva la siguiente pregunta.
Cómo
se enfrenta el rezago educativo frente a los desafíos de la sociedad actual y
los nuevos saberes.
Según Jiménez (2009) El
“atraso” de ciertas culturas no es sólo una cuestión de unos Estados-nación con
respecto a otros, sino una cuestión al interior de ellos mismos. Hacia dentro,
el proyecto cultural de la modernidad pretende proyectar a través del
monoculturalismo de tendencia euro-norteamericana y elitista. Para conseguirlo
se debe trabajar conscientemente en la destrucción de las diferencias
culturales que considera prejudiciales a su ideal de progreso y desarrollo. El
“dilema político” es uno de los mayores obstáculos de la modernización en
México para fortalecer y preservar la cultura nacional.
El autor menciona como en la
última década se han propuesto modelos y alternativas ante el enfoque
multicultural que se vive en el país que emplazaron un cambio por el enfoque
pluricultural.
El rezago educativo en el
que se encuentra nuestro país enfrenta los desafíos de la sociedad actual y
global a través de una escuela que busca fomentar las competencias para una
eficaz adaptación a un mundo laboral en constante cambio. Jiménez dice que se
busca formar ciudadanos solidarios, fortalecer la transmisión de los valores.
Por otro lado es importante
revisar cuál ha sido su impacto en el
proceso enseñanza-aprendizaje
Jiménez (2009) habla de cómo
el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las escuelas
públicas-bilingües es muy criticado ya que se considera que no proporcionan
“los saberes necesarios para vivir en comunidad” (Rockwell, 2001: 8), de tal
forma que no ofrece equidad del conocimiento académico ni favorece la
construcción de los conocimientos que les son propios a los alumnos.
Yo considero que el impacto de los principios
educativos interculturales en el proceso de enseñanza aprendizaje está
directamente relacionada con la globalización y cómo la tecnología y la
comunicación instantánea ha afectado a los estudiantes de manera que su proceso
de aprendizaje involucra muchos aspectos y está en un aceleramiento que va en
aumento y considero que la enseñanza necesita estar a la misma velocidad que la
tecnología al alcance de todos los estudiantes ya que ahora el aula no es el
único medio de enseñanza y tampoco el más práctico. Jiménez opina que las
escuelas interculturales tienen un grado de homogeneidad sobre lo que debería
ser la escuela intercultural.
Después de esta reflexión
quisiera concluir mi participación en este foro, citando los siete saberes de
la educación del futuro (Morin)
- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
- Los principios de un conocimiento pertinente
- Enseñar la condición humana
- Enseñar la identidad terrenal
- Enfrentar las incertidumbres
- Enseñar la comprensión
- La ética del género humano
Este es el camino, está
trazado y nos toca a nosotros ir poniendo los medios para combatir el rezago y
contribuir a que esto se vaya logrando.
REFERENCIA
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro. UNESCO.
Jiménez, Y. (2009). Los enunciados de la escuela intercultural. En Cultura comunitaria y escuela interculturalidad. (pp. 51-82). México: SEP.
Jiménez, Y. (2009). Los enunciados de la escuela intercultural. En Cultura comunitaria y escuela interculturalidad. (pp. 51-82). México: SEP.
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