domingo, 16 de junio de 2013

El contexto de la educación en la globalización



EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN
A partir de la elaboración de este mapa mental, tomando como base las lecturas de esta unidad puedo concluir que el contexto de la educación en la globalización en que se encuentra México como menciona González (2010) en su tesis, estamos enfrentando un rezago que está directamente relacionado con las autoridades educativas que no permiten actualizaciones hacia las tendencias actuales pero la necesidad del país desemboca en una reforma que busca impulsar las políticas educativas ya que la globalización debe entrar a la educación de nuestro país pero bajo una nueva dinámica del capitalismo que es crear condiciones para una transferencia hacia una educación integral y actual.

Para mí es muy importante señalar que en la lectura de Esquivas, Gascat y Martínez (2009) “Competencias del docente virtual y a distancia” se presenta una propuesta que integra las competencias básicas que necesita el docente en ambientes virtuales y globalizados que deben estar en constante evolución en todos los entornos tecnológicos e incluso sociales porque son muy necesarios en el ámbito educativo. El docente debe ajustarse a dar respuesta a las necesidades del mundo actual, la globalización ha provocado que el profesor transforme y pase a ser un transmisor de información a ser un facilitador del aprendizaje de conceptos complejos y para mí esto es la clave para entender el contexto globalizador que está sufriendo la educación,  el docente debe estar actualizado y ser un asesor gestor del conocimiento. Es muy importante hacer uso de las TIC en los entornos virtuales o físicos dentro del aula para que el aprendizaje surja en estos nuevos entornos y de una manera que capte la atención de los alumnos.
Los autores mencionan que en este mundo globalizado los docentes han asumido nuevos roles que tutorizan al alumno y guían su proceso formativo sin necesidad de darles todas las herramientas y de esta manera el alumno complementa su educación con elementos que no están disponibles de manera inmediata, esto en la globalización lo podemos observar con el internet y el fácil acceso a la información casi desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Las TIC tienen una incidencia muy importante ya que han venido a suplir a los materiales tradicionales y también influyen en la comunicación e interacción estudiante-profesor, lo que modifica la realización de las orientaciones y las evaluaciones que deben adaptarse a esta nueva estructura. Los profesores están en mayor comunicación de manera instantánea con los alumnos y pueden realizar tareas de manera inmediata para completar lo que aprendieron durante la sesión de clase y no necesariamente en el aula.
Y para aterrizar de una manera más práctica las ideas que se tratan a lo largo de las lecturas de la unidad me gustaría citar a Monereo (2010) quien dice las transformaciones de la globalización determinan los factores de la educación de carácter profesional y más concretamente en lo denominaríamos en un sentido amplio de las competencias profesionales del docente; esta frase me hace subrayar la teoría de Esquivas, Gascat y Martinez acerca del papel que debe jugar el docente para poder entrar en el mundo globalizado competente respecto a la educación y cómo engloba el conjunto de concepciones, teorías y conocimientos que sustentan las decisiones y prácticas frente a los problemas de su profesión. Los docentes deben estar en un constante proceso de investigación y actualización para que puedan transmitir a los alumnos desde los primeros años de formación en una disciplina diferente a la educación tradicional. 

Coincido con la idea de Monereo acerca del aspecto crucial en el desarrollo de toda  innovación, incluso educativa que parece ser el grado de competencia que se atribuye a los profesores y que desencadena un mayor o menor compromiso profesional.
Para finalizar esta conclusión hablaré de la lectura Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela, de Minakata (2009) donde dice que el conocimiento en la transformación de la escuela  es un fenómeno del que se está tomando conciencia en forma reciente y del que aún no se puede habar como campo de conocimiento y práctica ya constituido. Las escuelas, tal como existen actualmente están envueltas en dinámicas de cambios sociales en las que la generación de los bienes y satisfactores humanos dependen cada vez más de las capacidades de generar, distribuir y usar conocimientos asociadas a capacidades de aprender de manera flexible, continua y colaborativa; en las que el aprendizaje, no la enseñanza, se constituye en el centro de gravedad y en el eje de la dinámica del desarrollo de las organizaciones de los grupos y de las personas.
Por acción de la globalización a la escuela actual se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. Se le exige formar en los valores de colaboración, solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia.
REFERENCIAS

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