EL
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN
A
partir de la elaboración de este mapa mental, tomando como base las lecturas de
esta unidad puedo concluir que el contexto de la educación en la globalización
en que se encuentra México como menciona González (2010) en su tesis, estamos
enfrentando un rezago que está directamente relacionado con las autoridades
educativas que no permiten actualizaciones hacia las tendencias actuales pero
la necesidad del país desemboca en una reforma que busca impulsar las políticas
educativas ya que la globalización debe entrar a la educación de nuestro país
pero bajo una nueva dinámica del capitalismo que es crear condiciones para una
transferencia hacia una educación integral y actual.
Para
mí es muy importante señalar que en la lectura de Esquivas, Gascat y Martínez
(2009) “Competencias
del docente virtual y a distancia” se
presenta una propuesta que integra las competencias básicas que necesita el
docente en ambientes virtuales y globalizados que deben estar en constante
evolución en todos los entornos tecnológicos e incluso sociales porque son muy
necesarios en el ámbito educativo. El docente debe ajustarse a dar respuesta a
las necesidades del mundo actual, la globalización ha provocado que el profesor
transforme y pase a ser un transmisor de información a ser un facilitador del
aprendizaje de conceptos complejos y para mí esto es la clave para entender el
contexto globalizador que está sufriendo la educación, el docente debe estar actualizado y ser un
asesor gestor del conocimiento. Es muy importante hacer uso de las TIC en los
entornos virtuales o físicos dentro del aula para que el aprendizaje surja en
estos nuevos entornos y de una manera que capte la atención de los alumnos.
Los
autores mencionan que en este mundo globalizado los docentes han asumido nuevos
roles que tutorizan al alumno y guían su proceso formativo sin necesidad de
darles todas las herramientas y de esta manera el alumno complementa su
educación con elementos que no están disponibles de manera inmediata, esto en
la globalización lo podemos observar con el internet y el fácil acceso a la
información casi desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Las
TIC tienen una incidencia muy importante ya que han venido a suplir a los
materiales tradicionales y también influyen en la comunicación e interacción
estudiante-profesor, lo que modifica la realización de las orientaciones y las
evaluaciones que deben adaptarse a esta nueva estructura. Los profesores están
en mayor comunicación de manera instantánea con los alumnos y pueden realizar
tareas de manera inmediata para completar lo que aprendieron durante la sesión
de clase y no necesariamente en el aula.
Y
para aterrizar de una manera más práctica las ideas que se tratan a lo largo de
las lecturas de la unidad me gustaría citar a Monereo (2010) quien dice las
transformaciones de la globalización determinan los factores de la educación de
carácter profesional y más concretamente en lo denominaríamos en un sentido
amplio de las competencias profesionales del docente; esta frase me hace
subrayar la teoría de Esquivas, Gascat y Martinez acerca del papel que debe
jugar el docente para poder entrar en el mundo globalizado competente respecto
a la educación y cómo engloba el conjunto de concepciones, teorías y
conocimientos que sustentan las decisiones y prácticas frente a los problemas
de su profesión. Los docentes deben estar en un constante proceso de
investigación y actualización para que puedan transmitir a los alumnos desde
los primeros años de formación en una disciplina diferente a la educación
tradicional.
Coincido
con la idea de Monereo acerca del aspecto crucial en el desarrollo de toda innovación, incluso educativa que parece ser
el grado de competencia que se atribuye a los profesores y que desencadena un
mayor o menor compromiso profesional.
Para finalizar esta conclusión
hablaré de la lectura Gestión del conocimiento en educación y
transformación de la escuela, de Minakata (2009) donde dice que el conocimiento
en la transformación de la escuela es un
fenómeno del que se está tomando conciencia en forma reciente y del que aún no
se puede habar como campo de conocimiento y práctica ya constituido. Las
escuelas, tal como existen actualmente están envueltas en dinámicas de cambios
sociales en las que la generación de los bienes y satisfactores humanos
dependen cada vez más de las capacidades de generar, distribuir y usar
conocimientos asociadas a capacidades de aprender de manera flexible, continua
y colaborativa; en las que el aprendizaje, no la enseñanza, se constituye en el
centro de gravedad y en el eje de la dinámica del desarrollo de las organizaciones
de los grupos y de las personas.
Por
acción de la globalización a la escuela actual se le exige hoy formar a sus
alumnos en y para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de
transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a
todas las etapas de la vida. Se le exige formar en los valores de colaboración,
solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia.
REFERENCIAS
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